Ir al contenido principal

Potenciar la atención en el TDAH

El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar sus conductas.
Presenta una sintomatología nuclear que se refleja en: déficit de atenciónhiperactividad e impulsividad.
Existen diferentes tipos de atención que responden a circuitos cerebrales diferentes. Dos de ellos, serían las atención sostenida y la selectiva, ambas afectadas en mayor o menor grado en los niños con TDAH


                            ATENCION TDAH
          
Por ello, a continuación expondremos qué es lo que se entiende por atención sostenida y selectiva, cómo reconocer en estos niños ese déficit de atención y algunas estrategias para trabajarlo.
¿Qué es la atención sostenida y la atención selectiva?
  • La atención selectiva es aquella que nos permite centrarnos únicamente en la información que suponemos es importante, desechando aquella que resulta irrelevante. Actuaría a modo de "filtro" para que nuestro cerebro no se sature con tanta carga de información.
  • La atención sostenida sería aquella que pondría en marcha la actividad en el cerebro para mantener el foco atencional y permanecer con ello durante la realización de tareas monótonas durante un periodo de tiempo relativamente largo.
¿Cómo acusan los niños con TDAH el déficit de atención?
  • Incapacidad para prestar atención.
  • Cometen errores frecuentemente.
  • Dificultad para realizar tareas complejas.
  • Pierden cosas, son muy olvidadizos.
  • Disminución del rendimiento académico, debido a ese déficit de atención frente a las tareas escolares.
  • Dificultades en el entorno social y familiar.
¿Qué juegos podemos hacer con los niños para desarrollar la atención sostenida?
  • Ensartar bolas de distintos colores en un orden fijo. Le daremos diferentes modelos para que el niño los vaya reproduciendo, graduando su dificultad.
  • El intruso. Se le proporcionan al niño de manera hablada o escrita cuatro palabras de las cuales una de ellas no guarda relación con el resto. Deberá descubrir cuál de ellas es.
  • Se le dará al niño una hoja con muchos animales que se parecen entre sí pero que poseen características diferentes ( unos tienen pico, otros no, unos cuatro patas, otros dos…) deberá de redondear sólo los que le pidamos.
  • Se le proporcionará al niño una hoja con muchos redondeles en línea. Deberá de pintarlos del color que quiera, pero yendo de uno en uno, sin saltarse ninguno.
  • El famoso `Cubo de Rubik` es un juego idóneo para trabajar la atención sostenida con niños con TDAH.
  • Podemos encontrar actividades muy lúdicas pero que requieren de los niños con TDAH un sobreesfuerzo al tener que mantener su atención de manera prolongada, este es el caso de las películas. Por ello, será aconsejable graduarlas en tiempo, y después de las mismas hacerles preguntas acerca de la misma para valorar la atención prestada.
¿Qué juegos podemos hacer con los niños para desarrollar la atención selectiva?
  • ¿Quién no ha jugado alguna vez a las cartas de las familias del mundo? Es un divertido juego que tiene como objetivo juntar a familias de diferentes culturas a la vez que nos sirve como pretexto para trabajar la atención sostenida.
  • Jugar a cruzar laberintos, bien sea en soporte papel o digital.
  • Contar las diferentes figuras geométricas desordenadas y superpuestas en una hoja, es una manera muy buena para trabajar este tipo de memoria.
  • El juego de buscar las 7 diferencias.
  • Unir ordenadamente los números para formar un dibujo.
  • También podemos jugar con nuestros hijos al juego de las palabras encadenadas, al dominó, al veo veo, haciendo sudokus, crucigramas...
Concluyendo, hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, que de manera lúdica y divertida podemos ayudar a los niños que presentan un déficit en la atención a trabajar sobre ella. Muchas veces, pueden pasarnos inadvertidos muchos juegos que sin saberlo, al utilizarles estaremos ayudando al niño en el desarrollo de la concentración y la distribución y estabilidad de la atención.

Fuente: Fundación CADAH

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-trabajar-la-atencion-en-el-tdah.html


Entradas populares de este blog

DYSEGGXIA

Dyseggxia  es una aplicación para trabajar algunos aspectos concretos de la dislexia  con niños. Está diseñada por Luz Rello, clara Bayarri y Azuki Gorriz y es fruto de una serie de  experimentos que realizaron hace algo más de un año entre 23 personas disléxicas de entre 13 y 35 años. El resultado ha sido una app para el trabajo específico de la dislexia. Tiene tres niveles de dificultad y cinco tipos de ejercicios de derivación, separación, inserción, omisión y substitución. Todos los ejercicios se han desarrollado para mejorar aquellos errores de lectura y escritura de estos niños. Combinando los niveles y los tipos de ejercicios podremos adaptar la aplicación a las diferentes necesidades y características de nuestros alumnos y así utilizarla en el aula ordinaria. Ir al sitio

Las Conexiones Sinápticas

Las células del cerebro son las neuronas y la comunicación entre estas células nerviosas tiene ciertas características, una de ellas es que casi nunca se tocan, aunque están separadas por pequeñísimos espacios. A la zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis que significa unión- enlace, y la comunicación entre neuronas se realiza mediante los neurotransmisores. Todas las acciones del cerebro como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, tareas intelectuales, etc., son transmitidos por ellos y son capaces de modular nuestras emociones. Sistema Límbico y emociones El sistema límbico tiene una gran importancia en el origen y el control de las emociones. Y dentro de este gran circuito, una pequeña región, el hipotálamo, está asociada a muchas conductas emocionales y a funciones como el hambre y la sed. Se ha podido observar que cuando se destruyen algunos núcleos del hipot...

TDAH e Inteligencia

En muchas ocasiones podemos llegar a asociar los Trastornos del Neurodesarrollo con dificultades a nivel Intelectual. Es común escuchar en muchas ocasiones "tiene TDAH, pero es muy inteligente" o "no sabe leer todavía, pero es muy inteligente" De ahí la importancia de hacer una correcta evaluación que nos de información, por un lado, del aspecto intelectual, y por otro, de las dificultades específicas del trastorno. Aquí os dejo un video donde explico un poco la diferencia entre ambos conceptos.